Skip to content

PRUEBAS DIGESTIVAS

pHmetría en Madrid

En Digastric realizamos la prueba de la pHmetría en Madrid a través de dispositivos mínimamente invasivos. El equipo de médicos digestivos de Digastric cuenta con expertos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, así como una amplia experiencia en la realización de las pruebas relacionadas con las afecciones del mismo.

Los resultados de la prueba de pHmetría ayudan a nuestros médicos a determinar las causas del dolor torácico, ardor o, en algunos casos, molestias durante la deglución; para establecer un diagnóstico correcto y un plan de tratamiento personalizado.

¿Qué es la pHmetría esofágica?

La pH-metría esofágica es una prueba que mide el pH del esófago. La medición de pH es muy útil para estudiar la presencia de reflujo gastroesofágico. De manera fisiológica, en todas las personas, en determinados momentos del día, parte del contenido gástrico pasa al esófago retrógradamente sin llegar a considerarse patológico, lo más frecuente es que estos episodios sean breves y el paciente no tenga molestias. Hablamos de enfermedad por reflujo gastroesofágico cuando los pacientes presentan síntomas como el ardor o aparecen lesiones en el esófago.

pHmetría esofágica en Madrid

¿Cómo se hace una pHmetría?

Para registrar el paso de contenido ácido desde el estómago hacia el esófago se utiliza una sonda con sensores de pH.Actualmente existen 2 opciones.

pHmetría convencional

En primer lugar, se introduce cuidadosamente una sonda de 2 mm de diámetro a través una fosa nasal, pasando por la faringe y llegando al esófago con la ayuda de degluciones. La sonda está correctamente colocada cuando su sensor se encuentra en el tercio distal del esófago. El extremo externo de la sonda se une a un pequeño dispositivo de grabación que el paciente puede colocar en su cinturón.

  • Ventajas: Más económica y alta tasa de éxito.
  • Desventajas: Molestias faríngeas por la presencia del catéter y la estética.

Cápsula bravo

Con la ayuda de un endoscopio se introduce una pequeña cápsula y se coloca en el tercio distal del esófago. La cápsula no tiene cables y envía la información recogida de manera inalámbrica a un dispositivo de grabación que el paciente puede llevar en su cinturón.

  • Ventajas: No se ve, por lo que no genera problemas estéticos en el paciente y no suele generar molestias.
  • Desventajas: Más costosa que la técnica convencional y menor tasa de éxito.

¿Cuánto dura la pHmetría?

La pH-metría esofágica de 24 horas de duración es una prueba ambulatoria, es decir, el paciente se puede ir a su casa y no se queda ingresado en el hospital. Esta prueba nos permite evaluar la relación entre los cambios del pH esofágico con: la ingesta, cambios de postura y síntomas que padezca el paciente.

¿Para qué sirve la pHmetría?

La pHmetría esofágica es la prueba más exacta y objetiva para estudiar la presencia de reflujo gastroesofágico. Se indica en las siguientes situaciones:

  • Comprobar la presencia de reflujo gastroesofágico.
  • Determinar si los síntomas que presenta el paciente (ardor o pirosis, regurgitación de ácido, dolor torácico, disfagia, odinofagia…u otros síntomas más atípicos como el dolor torácico, laringitis posterior, tos crónica, asma bronquial, erosiones dentales o sensación de quemazón oral) se relacionan con la presencia de reflujo gastroesofágico.
  • Valorar a pacientes con reflujo gastroesofágico que no responden al tratamiento médico.
  • Demostrar la presencia de reflujo gastroesofágico en pacientes sin molestias, pero con lesiones en el esófago demostradas mediante endoscopia o biopsia.
  • Valorar la eficacia de la operación antirreflujo.
Prueba pHmetría en Madrid

¿Necesitas realizarte una pHmetría en Madrid?

Preparación para la pHmetría

Los pacientes deben realizar un ayuno absoluto al menos las 8 horas previas a la colocación de la sonda. Para asegurar la máxima eficacia posible su médico modificará las pautas o suspenderá aquellos medicamentos que modifican la acidez gástrica evitando así un resultado falso negativo.

Molestias durante y después de la pHmetría

La colocación de la sonda puede resultar molesta al paciente. El paso de la sonda por la nariz puede generar lagrimeo o estornudos. Al entrar la sonda en la faringe puede provocar arcadas y finalmente en el esófago, molestias en la gargante. Sin embargo, todas estas molestias son de leve intensidad y desaparecen por completo al finalizar la prueba.

¿Por qué confiar en Digastric para una pHmetría?

Sin listas de espera

Resultados el mismo día de la prueba

Tecnología vanguardista

Equipo médico

En Digastric somos un equipo de sanitarios que cada día se esfuerzan por ofrecer el mejor servicio a cada uno de nuestros pacientes, gracias a su amplia experiencia en el campo de la gastroenterología en combinación con la tecnología puntera en medicina digestiva.

Preguntas frecuentes

Si necesita hacerse una prueba de pHmetría en Madrid, en Digastric podemos realizar la prueba con las técnicas más innovadoras que aseguran su seguridad y comodidad durante el registro de los valores del ph esofágico. En Digastric ponemos a su disposición los profesionales más cualificados en la realización de pruebas digestivas para el diagnóstico y tratamiento de afecciones del tracto gastrointestinal.

Para solicitar su cita de pHmetría en Madrid, puede hacerlo online o ponerse en contacto con los responsables de atención al paciente de la clínica.

En condiciones normales el pH del esofágo es mayor a 6. Cuando el contenido gástrico ácido pasa de forma retrógrada del estómago hacia el esófago disminuyen los valores del pH esofágico.

Al retirar la sonda el paciente recupera de manera inmediata su calidad de vida sin ninguna molestia más allá de notar alguna incomodidad en la garganta por la posible irritación que la sonda haya podido generar.

Generalmente la pHmetría no requiere el uso de ningún medicamento sedante porque las molestias que genera son de muy poca intensidad y muy breves de duración.

La pHmetría es una prueba muy segura. No se relaciona con complicaciones que puedan suponer un problema para la salud de los pacientes.

En nuestro servicio contamos con un equipo de médicos digestivos especializados en la realización e interpretación de las pHmetrías. Así aseguramos un enfoque más profesional e integral a nuestros pacientes.

¿Quieres saber más?

Realizamos diferentes pruebas de laboratorio e imagen que nos ayudan con el diagnóstico de las patologías.

Abrir chat