Skip to content

PRUEBAS DIGESTIVAS

CPRE
(Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica)

La aparición de la CPRE ha aportado una visión de alta calidad de la vía biliar y el conducto pancreático que hasta el momento no era posible. Además, se ha convertido en la prueba de referencia para el tratamiento de la mayoría de las lesiones que afectan tanto a la vía biliar como al conducto pancreático evitando la intervención quirúrgica. Nuestro equipo cuenta con las técnicas más innovadoras, como es el caso de la coledocoscopia-”Spyglass”.

¿Qué es la CPRE?

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, más conocida como CPRE, es una técnica especializada que permite la visualización directa de los conductos pancreáticos y la vía biliar a través de la cual el hígado secreta su contenido al intestino delgado. Para la realización de una CPRE el médico necesita un tubo delgado y flexible conocido como duodenoscopio que permite alcanzar la segunda porción del duodeno donde se localiza la entrada a las vías biliares y pancreáticas. A través del endoscopio el médico puede introducir diferentes instrumentos para realizar biopsias, extraer piedras o colocar stents.

CPRE en Madrid

¿Para que se utiliza?

La CPRE es una prueba útil tanto para llegar a un diagnóstico correcto como para tratar diferentes lesiones, entre las que se pueden encontrar:
● Coledocolitiasis
● Colangitis
● Cánceres ampulares
● Ictericia con sospecha de obstrucción biliar
● Pancreatitis aguda
● Cáncer pancreático
● Cáncer de la vía biliar

¿Como se hace una CPRE?

En primer lugar, el médico introduce un endoscopio a través de la boca, el esófago y el estómago del paciente, hasta llegar al duodeno, la primera parte del intestino delgado. Una vez en el duodeno, avanzamos hasta llegar a la ampolla de Vater que consiste en la desembocadura del conducto pancreático y de la vía biliar. A continuación, el médico puede introducir los instrumentos que considere necesarios a través de la ampolla, llegando a los conductos. Para visualizar los ductos biliares y pancreáticos introducimos contraste por lo que es mandatorio que nos diga si es usted alérgico a algún contrate . Con control radiológico visualizamos los ductos y tratamos el problema. 

Es una técnica de alta dificultad que realizan médicos con conocimiento endoscopio y radiológico.

¿Cuánto dura la CPRE?

La duración de la prueba puede variar en función del objetivo de la misma: diagnosticar o tratar. Pudiendo abarcar desde 30 minutos hasta varias horas.

En nuestro centro realizamos el procedimiento con anestesia general por lo que hay que añadir los tiempos de anestesia y despertar.

¿Necesitas realizarte una CPRE?

Preparación para realizar una CPRE

Se debe hacer ayuno absoluto de 8 horas (no se debe tomar sólidos, ni líquidos incluido el agua) para que el estómago se encuentre vacío durante la realización de la CPRE. No obstante, será el médico el que dé las instrucciones precisas tras estudiar las características de cada paciente. Es posible que se administre profilaxis antibiótica. El médico tendrá en cuenta la medicación actual, posibles alergias y antecedentes personales.

Es muy importante que lea el consentimiento informado detenidamente ya que se trata de un procedimiento de alto riesgo con posibles complicaciones graves.

Molestias y sedación después de una CPRE

La CPRE se realiza con anestesia General administrada por anestesista . El paciente va en posición supina ( tumbado boca abajo) salvo en condiciones que contraindiquen dicha posición.  Lo más frecuente es que los pacientes solo presenten  molestias como gases y sensación de hinchazón o molestias en la garganta ya que se introduce el duodenoscopio y el tubo endotraqueal . 

Recuperación
de la CPRE

Después de la realización de una CPRE, los pacientes en nuestro centro son llevados a la unidad de reanimación del quirófano donde son vigilados hasta que puedan pasar a su habitación.

Nosotros vigilamos a los pacientes 24h . No iniciamos dieta sólida hasta el dia siguiente salvo excepciones y son dados de alta  tras verificar que no ha habido complicaciones y que en caso de haberse realizado tratamiento tipo stents estos están funcionando.

En general se ingresan 24h .

Riesgos de la CPRE

Generalmente, la CPRE es un procedimiento bien tolerado donde la experiencia de nuestros médicos de Digastric es un factor clave. Sin embargo dada la dificultad técnica del procedimiento, la proximidad con grandes vasos y otras estructuras se  pueden presentar complicaciones que requieran prolongar ingreso hospitalario .

Siendo las complicaciones mas frecuentes la  pancreatitis, perforación del intestino o hemorragia Digestiva. 

Reiteramos la importancia de leer el consentimiento informado para que cualquier duda pueda ser aclarada antes del procedimiento.

¿Por qué confiar en Digastric para una CPRE?

Sin listas de espera

Resultados el mismo día de la prueba

Tecnología vanguardista

Equipo médico

En Digastric buscamos la satisfacción de los pacientes y la agilidad en la atención para ofrecer un servicio de calidad, combinado con la tecnología más avanzada en la medicina digestiva y la profesionalidad de un equipo médico especializado que trabaja cada día para mejorar la salud de nuestros pacientes.

Preguntas frecuentes

Si necesita realizarse una prueba CPRE en Madrid, puede ponerse en contacto con nuestra Unidad de Digestivo en el Hospital HM Sanchinarro de Madrid o pedir su cita online.

El endoscopio utilizado durante la realización de una CPRE no interfiere con la vía respiratoria, ya que se desplaza únicamente a lo largo del aparato digestivo. El paciente es capaz de respirar por sí mismo durante toda la prueba sin necesitar ningún tipo de soporte respiratorio porque la vía aérea se encuentra totalmente despejada.

La CPRE se finaliza en la mayoría de las ocasiones, sin embargo a veces el estudio no puede completarse por razones técnicas.

Habitualmente el tiempo de espera tras la realización de una prueba puede espaciarse en el tiempo. Por ello, en Digastric reducimos al máximo esa espera entregando los resultados al paciente inmediatamente después de la exploración.

La CPRE tiene dos funciones principales: diagnosticar y tratar enfermedades. Nuestro equipo de especialistas no la usa como primera opción, ya que disponemos de otras pruebas menos invasivas que podemos realizar inicialmente y, posteriormente, completar con una prueba CPRE. Sin embargo, a la hora de seleccionar un procedimiento terapéutico, la CPRE se convierte en la prueba más clara para diagnosticar la mayoría de enfermedades que afectan a la vía biliar y al conducto pancreático.

¿Quieres saber más?

Realizamos diferentes pruebas de laboratorio e imagen que nos ayudan con el diagnóstico de las patologías.

Abrir chat