Skip to content

PRUEBAS DIGESTIVAS

Gastroscopia en Madrid

Las instalaciones de Digastric están dotadas de la tecnología más avanzada para la realización de la prueba de gastroscopia en Madrid que, junto a la colonoscopia, es una de las pruebas que más realizamos, tanto en su vertiente diagnóstica como terapéutica. Nuestro equipo está formado por médicos especialistas con amplia experiencia en este procedimiento, lo que garantiza resultados válidos y fiables.

La prueba de la gastroscopia en Madrid se realiza para ayudar a nuestros médicos a determinar el diagnóstico de pacientes que presentan síntomas como: dolor abdominal, náuseas, acidez, ardor o hemorragias en el tubo digestivo superior, entre otras.

¿Qué es una gastroscopia?

La gastroscopia, también conocida como endoscopia digestiva alta o panendoscopia, es una prueba que permite examinar el revestimiento interno de la parte superior del tracto digestivo, que incluye el esófago, el estómago y el duodeno, la primera porción del intestino delgado. La gastroscopia puede usarse tanto para diagnosticar enfermedades como para tratarlas, siendo esta una de sus principales ventajas al poder realizarse todo en la misma intervención.

Para la realización de una gastroscopia, el médico utiliza un tubo delgado y flexible con cámara y fuente de luz propias, llamado endoscopio, que le permite visualizar las imágenes en un monitor en directo.

¿Qué es una gastroscopia?

¿Cómo se hace una gastroscopia?

Nuestro equipo le ayudará a recostarse de lado y el médico introducirá el endoscopio a través de la boca, hasta llegar al interior del esófago, el estómago y el duodeno. El instrumento no interfiere con la respiración.

La gastroscopia se puede realizar despierto con un anestésico local en la garganta pero la mayoría de los pacientes prefieren una sedación que evita cualquier molestia. Antes de entrar al procedimiento se le preguntará sus preferencias.

¿Cuánto dura una gastroscopia?

Lo más frecuente es que la gastroscopia  dure unos 20 minutos si es diagnóstica y entorno a 40-50 minutos si hay que realizar múltiples biopsias o tratar lesiones. La estimación es siempre aproximada.

¿Para qué se utiliza la gastroscopia?

La gastroscopia está indicada para evaluar una amplia variedad de trastornos gastrointestinales entre los que destacan:

  • Disfagia (dificultad para tragar).
  • Odinofagia (dolor al tragar).
  • Reflujo gastroesofágico
  • Vómitos persistentes
  • Hemorragia digestiva alta
  • Ingesta cáustica aguda
  • Esofágo de Barret
  • Cáncer gástrico
  • Varices esofágicas
Gastroscopia en Madrid

¿Necesitas realizarte una gastroscopia en Madrid?

Preparación para la gastroscopia

Para la correcta realización de una gastroscopia los pacientes deben hacer ayuno absoluto durante las 8 horas previas a la prueba. No deben tomar sólidos ni líquidos (incluido el agua).

Si el paciente toma medicación cardio vascular debe consultar ya que a menudo sugerimos que la medicación para arritmias, hipertensión se tome el dia del procedimiento con un sorbito de agua . Si dudas consulte por favor.

Si hubiera piezas dentales sueltas hay riesgo de que se caigan por lo que debemos ser advertidos de ello para tomar precauciones .

Molestias después de una gastroscopia

Los pacientes pueden sentir alguna molestia en la garganta o sensación de hinchazón debido al aire introducido en el estómago durante la gastroscopia. Estas dolencias mejoran conforme pasan las horas, hasta desaparecer ese mismo día generalmente. Igualmente pudiera ocurrir inflamación de la via  venosa que se coge para la administración del sedante. Se debe comprimir la zona de punción al finalizar el procedimiento para evitar hematoma.

Sedación en la gastroscopia

La gastroscopia en nuestro centro se realiza con sedación profunda y es administrada por un anestesista. Se puede realizar la gastroscopia sin sedación en nuestras unidades si el paciente lo desea.

Recuperación después de la gastroscopia

Después de la gastroscopia, nuestro equipo de médicos especialistas  le mantiene en observación hasta que hayan desaparecido la mayor parte del sedante administrado. Aun así en caso de sedación profunda es necesario volver a casa con acompañante . Una vez en casa, los pacientes ya pueden comer lo que deseen a no ser que su médico les indique lo contrario.

No se debe conducir, tomar sedantes o alcohol tras el procedimiento. 

Si está tomando medicación anticoagulante pregunte al médico si puede reanudarla o debe esperar 24h . 

Riesgos de la gastroscopia

Las complicaciones de la gastroscopia realizada por médicos digestivos especialistas en gastroscopia son muy poco frecuentes, gracias a la amplia experiencia de nuestro equipo en el desarrollo de la prueba diagnóstica.

Las posibles complicaciones más graves son: la hemorragia y la perforación después de haber extirpado un pólipo, siendo ambas poco habituales. La hemorragia en caso de aparecer, lo más frecuente es que sea mínima y   pueda tratarse en el momento aunque la mayoría son autolimitadas y no requieren tratamiento específico. Algunos pacientes pueden presentar reacción a los fármacos sedantes utilizados, pero esto se suele prevenir con una historia clínica completa donde su médico le preguntará acerca de posibles alergias a medicamentos. Consulte con su médico lo antes posible si después de una gastroscopia presenta: fiebre, dificultad para tragar, dolor en aumento en la garganta o abdomen o sangrado.

¿Por qué confiar en Digastric para una gastroscopia?

Sin listas de espera

Resultados el mismo día de la prueba

Tecnología vanguardista

Equipo médico

El equipo médico de Digastric realiza 4.800 gastroscopias cada año, lo que ha permitido una pericia excelente en el desarrollo de la prueba que, incluso, permite a los médicos especialistas hacer tratamientos durante la realización de la prueba, permitiendo un tratamiento rápido y efectivo

En Digastric contamos con un equipo de profesionales que ayuda cada año a miles de pacientes a solucionar sus problemas en el tracto gastrointestinal y a prevenir futuras patologías poniendo en el centro al paciente. seguridad y la comodidad del paciente. 

Aseguradoras y mutuas

Digastric tiene acuerdos con las principales aseguradoras del país. Póngase en contacto para conocer las prestaciones asistenciales de su compañía de seguros.

Preguntas frecuentes

Si necesita hacerse una gastroscopia en Madrid, en Digastric poseemos amplia experiencia en la elaboración e investigación de este procedimiento. Nuestras instalaciones en los hospitales HM Sanchinarro de Madrid y HM del Vallés en Alcalá de Henares están  equipadas con la tecnología más vanguardistas en combinación con una excelente atención al paciente.

Si necesita realizarse una gastroscopia, puede ponerse en contacto con nuestras sedes para pedir cita y consultar el precio de la gastroscopia en Madrid que incluye consulta, prueba y revisión de resultados.

Nuestro equipo le informará de los resultados tras finalizar el procedimiento. Se le entregará un informe clínico con la sospecha diagnóstica . En caso de que le hayan cogido alguna biopsia los resultados pueden tardar entre 10-15 días salvo en patología maligna que el resultado debería estar en 7 días . El departamento de anatomía patológica procesa las peticiones urgentes para que salgan lo antes posible.

 

 

La gastroscopia debe realizarse siempre con el estómago vacío salgo situaciones de extrema urgencia . Por lo tanto, los pacientes no deben comer ni beber nada, ni siquiera agua, durante las ocho horas previas a la realización de la gastroscopia. Este periodo de ocho horas de ayuno puede variar en función de las características del paciente o de la prueba, por lo que será su médico el que le indique el tiempo exacto. El médico tendrá en cuenta qué medicamentos toma, si tiene alergia a algún fármaco y sus antecedentes personales.

No se olvide de contar a su médico si toma medicación para la sangre (anticoagulantes), anti arrítmicos, anti diabéticos o posibles alergias.

Nuestro equipo de médicos digestivos especialistas en gastroscopias recomienda a los pacientes no trabajar después de una gastroscopia, sobretodo si se ha administrado un fármaco sedante. Se puede solicitar un justificante en la recepción del hospital para su trabajo.

El médico responsable de la realización de la prueba es un médico digestivo especialista en gastroscopia con experiencia en el desarrollo del procedimiento para asegurar la comodidad y la seguridad del paciente. La endoscopia digestiva de Digastric en Madrid la realiza nuestro equipo médico de profesionales gastroenterólogos.

 

Los pacientes pueden seguir tomando la mayoría de sus medicamentos, pero algunos de ellos pueden interferir con la preparación o la realización de la gastroscopia. Su médico le preguntará sobre los medicamentos que toma, especialmente fármacos antiagregantes, anticoagulantes (sintrom, heparina…), insulina o suplementos de hierro. Es posible que su médico le retire o modifique la pauta de algún medicamento.

Por favor si toma medicación para la sangre- anti agregantes o anticoagulantes consulte las pautas ya que varian en función de la indicación médica o del procedimiento que se le va a realizar.

Permite llegar al diagnóstico de distintas enfermedades en pacientes que presentan dolor abdominal, náuseas, vómitos, dificultad para tragar… Es muy útil para encontrar zonas inflamadas, úlceras y tumores en el esófado, estómago y duodeno. Es la prueba más eficaz para encontrar la causa de la hemorragia digestiva superior. Si su médico lo considera oportuno a través de la gastroscopia puede obtener biopsias que le ayudarán a determinar si el tejido es benigno o maligno. No hay que olvidar que su médico puede haberle cogido biopsias sin tener sospecha de malignidad ya que son múltiples las enfermedades benignas que incluyen una biopsia en su proceso diagnóstico.

¿Quieres saber más?

Realizamos diferentes pruebas de laboratorio e imagen que nos ayudan con el diagnóstico de las patologías.

Abrir chat