PRUEBAS DIGESTIVAS
Cápsula endoscópica en Madrid
El intestino delgado formado por: duodeno, yeyuno e íleon; es la zona del aparato digestivo más difícil de visualizar, ya que la gastroscopia solo llega hasta la primera porción del duodeno y la colonoscopia hasta la parte final del íleon. La cápsula endoscópica ofrece dos grandes ventajas: es una prueba no invasiva y, por lo tanto, conlleva menos complicaciones y, además, permite visualizar el revestimiento interno del intestino delgado.
En Digastric somos un centro médico en Madrid que utiliza la cápsula endoscópica en nuestras instalaciones del HM Universitario Sanchinarro, equipado con la tecnología más puntera a cargo de un equipo de profesionales multidisciplinar.
¿Qué es una cápsula endoscópica?
La cápsula endoscópica es una prueba diagnóstica que permite visualizar diferentes zonas del aparato digestivo, especialmente el intestino delgado de principio a fin gracias a la ingesta de una pequeña cápsula inalámbrica de 3 cm de longitud aproximadamente. Esta cápsula contiene cámara y fuente de luz propias y envía las imágenes capturadas a una grabadora que el paciente debe llevar encima.
¿Cómo funciona la cápsula endoscópica?
En primer lugar, el equipo de médicos y enfermeros le colocará sensores adhesivos en su abdomen conectados con una grabadora de imágenes que los pacientes pueden colocar en el cinturón. A continuación, el paciente ingiere la cápsula junto con una pequeña cantidad de agua de forma similar a la ingesta de cualquier otro medicamento en forma de pastilla.
Durante el examen cápsula endoscópica el paciente puede moverse con total libertad. Dos horas después de la ingesta de la cápsula los pacientes pueden tomar agua, y a las 4 horas ingerir alimentos y medicamentos, a no ser que el médico le indique lo contrario.
¿Cuánto dura la prueba de la cápsula endoscópica?
La prueba puede durar de 8 a 10 horas.
¿Para qué sirve la cápsula endoscópica?
Las indicaciones para la cápsula endoscópica están creciendo de manera continua, siendo las principales:
- Hemorragia digestiva
- Enfermedad de Crohn
- Tumores del intestino delgado
- Lesiones en el intestino delgado asociadas con el uso de antiinflamatorios no esteroideos.
- Dolor abdominal
- Síndromes de poliposis familiar
- Enfermedad celiaca
- Síndrome de Lynch
Preparación de la cápsula endoscópica
Una correcta preparación es fundamental para garantizar la máxima eficacia y seguridad posibles durante la prueba. En general se recomienda a los pacientes hacer un ayuno absoluto durante las 8 horas previas a la prueba.
Molestias de la cápsula endoscópica
La cápsula endoscópica no debe generar ningún tipo de molestia a los pacientes.
Riesgos de la cápsula endoscópica
La cápsula endoscópica es una prueba muy segura. Las complicaciones son poco frecuentes, puede ocurrir una retención de la cápsula, no obstante una cápsula retenida rara vez causa obstrucción intestinal.
¿Por qué confiar en Digastric?
Sin listas de espera
Resultados el mismo día de la prueba
Tecnología vanguardista
Equipo médico de Digastric
Digastric cuenta con la tecnología más avanzada combinada con la más alta calidad asistencial que desde nuestro equipo médico proporcionamos a los pacientes del centro digestivo para ofrecerles un diagnóstico y tratamiento efectivo y seguro.
Con más de 10 años de experiencia en el campo de la gastroenterología, contamos con una dilatada experiencia en el desarrollo de pruebas diagnósticas y terapéuticas con las técnicas más avanzadas.
Aseguradoras y mutuas
Tenemos acuerdos con las principales aseguradoras del país. Póngase en contacto para conocer las prestaciones asistenciales de su compañía de seguros
Preguntas frecuentes
Si necesita una cápsula endoscópica en Madrid, los profesionales del equipo médico de Digastric poseen experiencia en el procedimiento y, además, tienen a su alcance la tecnología más avanzada para la visualización exhaustiva del intestino delgado.
Si necesita información sobre el precio de la cápsula endoscópica en Madrid, póngase en contacto con la unidad de atención al paciente de Digastric.
La cápsula es de un solo uso. Pasa a través de todo el aparato digestivo junto a los alimentos y bebidas ingeridos y se elimina con las deposiciones sin que el paciente sea consciente de ello.
Tanto la cápsula endoscópica como la colonoscopia son dos pruebas que permiten visualizar el interior del aparato digestivo. La prueba es diferente, se diferencian en la técnica que usan y en la parte del aparato digestivo que visualizan.
Al igual que la gastroscopia, la cápsula endoscópica permite visualizar el revestimiento interior del aparato digestivo. No se trata de la misma prueba aunque ambas son complementarias, ya que la gastroscopia llega hasta la primera porción del duodeno y la cápsula ofrece imágenes especialmente del intestino delgado: duodeno, yeyuno, íleon. Utilizan una técnica diferente.
Si considera que puede necesitar una cápsula endoscópica, pida cita con nuestro equipo de especialistas previamente y, tras valorar su caso, le recomendarán la prueba que más se ajuste a sus necesidades.
Existen contraindicaciones relativas para el uso de la cápsula endoscópica y será su médico el que, tras estudiar su caso particular, considere la realización de la prueba, teniendo en cuenta el balance entre beneficios e inconvenientes. Las contraindicaciones más importantes son: el embarazo, el uso de marcapasos, antecedentes personales de obstrucción intestinal y dificultad para tragar.
¿Quieres saber más?
Realizamos diferentes pruebas de laboratorio e imagen que nos ayudan con el diagnóstico de las patologías.