Skip to content

PRUEBAS DIGESTIVAS

Colonoscopia en Madrid

En Digastric realizamos la prueba de colonoscopia para examinar el colon y el recto en busca de anomalías. Nuestros médicos poseen una amplia experiencia clínica y de investigación sobre este procedimiento. La prueba de colonoscopia en Madrid se realiza con frecuencia para ayudar a nuestros médicos a evaluar frecuentes signos y síntomas digestivos.

¿Qué es una colonoscopia?

La colonoscopia o endoscopia digestiva baja es una prueba que permite inspeccionar de manera directa el interior del recto, el colon en su totalidad y el íleon terminal (porción final del intestino delgado). La colonoscopia es una prueba útil tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de una gran variedad de enfermedades.

La colonoscopia se puede clasificar según su alcance en:

  • Colonoscopia completa: llega hasta el ciego o la porción inicial del intestino grueso o colon.
  • Colonoscopia izquierda o rectosigmoidoscopia: inspecciona solamente el recto y la parte final del colon.

Para la realización de una endoscopia digestiva baja el médico utiliza un tubo negro largo y flexible con luz y cámara propias llamado colonoscopio. Los colonoscopios adultos tienen un diámetro de aproximadamente 13 mm. Existen varios accesorios disponibles que se pueden pasar a través del canal accesorio de un colonoscopio para realizar pruebas terapéuticas.

¿Qué es una colonoscopia?

¿Cómo se hace una colonoscopia?

Lo más frecuente es que el paciente se encuentre acostado sobre su lado izquierdo, aunque en ocasiones esta posición puede variar. El primer paso consiste en la inspección de la zona perianal y el examen rectal digital. A continuación la punta del colonoscopio se inserta en el recto y poco a poco avanza a lo largo del colon.

En nuestro centro el procedimiento se inicia cuando el paciente está dormido evitando cualquier molestia.

¿Cuánto dura una colonoscopia?

La endoscopia digestiva baja suele durar 30-45 minutos. La duración de la colonoscopia puede variar en función de la calidad de la preparación, la indicación y las características de los pacientes.

En caso de que haya que extirpar algún pólipo el tiempo de exploración se alarga y en algunos casos se sugerirá repetir el procedimiento si hay que extirpar muchos pólipos o si la preparación no es la adecuada.

¿Para qué sirve la colonoscopia?

La colonoscopia es una de las pruebas más realizadas entre nuestros servicios de Digastric, por lo que poseemos una amplia experiencia con más de 5.000 colonoscopias realizadas cada año. Está indicada para diagnosticar y tratar diversos síntomas y enfermedades digestivas:

  • Detección y vigilancia del cáncer de colon
  • Diverticulosis
  • Hemorragia digestiva inferior
  • Enfermedad inflamatoria intestinal: Colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn
  • Diarrea crónica
  • Estreñimiento crónico
  • Incontinencia fecal
  • Cambio de ritmo intestinal
  • Dolor abdominal crónico
¿Para qué sirve una colonoscopia?

Prueba preventiva cáncer de colon

En los últimos años la alta eficacia de la colonoscopia para prevenir el cáncer de colon ha permitido establecer un cribado a toda la población  de cáncer de colon. La historia natural del cáncer de colon consiste en la aparición de pólipos que con el paso del tiempo pueden convertirse en malignos dando lugar al cáncer de colon. Gracias a la colonoscopia podemos ver el interior del colon y extirpar las lesiones premalignas reduciendo el riesgo de Cancer de colon.

En función de los resultados obtenidos tras el examen anatomopatológico  se establece el plazo para la siguiente colonoscopia. Esto permite poder diagnosticar una gran cantidad de cáncer de colon antes de que el paciente tenga síntomas. 

¿Qué objetivo tiene la colonoscopia?

Reducir la mortalidad por cáncer colorrectal, mediante la detección y extirpación de las lesiones precursoras (pólipos de colon) y la detección de cánceres precoces.

¿Cómo nos ayuda la colonoscopia?

La colonoscopia es el método más eficaz para la detección de pólipos y cánceres precoces del colon y recto. Además, es el método de elección para extirpar  las lesiones precursoras y parte de los cánceres precoces.

¿Cuál es el procedimiento si te detectan un cáncer?

Si se detecta un cancer colónico o rectal se toman muestras para estudio anatomopatológico urgente . A veces en el mismo procedimiento realizamos un tatuaje para localizar el lugar exacto del tumor. A continuación si el paciente lo desea lo ponemos en contacto con las unidades de oncología y cirugía para inicio del estudio oncológico.

Disponemos de una relación estrecha con los equipos quirúrgicos y de oncología para que en caso de detectarse un cancer colónico/ rectal  pasen a un “fast track” evitando listas de espera.

¿Cuándo se recomienda realizar una colonoscopia preventiva?

  • Personas sin síntomas de 50 o más años de edad: el riesgo de tener cáncer de colon aumenta con la edad .
  • Personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal: se recomienda realizar una colonoscopia a los 40 años o 10 años antes de la edad del familiar en el momento del diagnóstico.
  • Personas con antecedentes personales de pólipos colorrectales: en función del número y tipo de pólipos extirpados su médico le indicará la fecha de su siguiente colonoscopia.
  • Personas con enfermedades inflamatorias intestinales crónicas (Colitis ulcerosa y Enfermedad de Crohn): teniendo en cuenta los años de evolución y el alcance de la enfermedad será su médico el que le indique la fecha para la realización de una colonoscopia.
  • Pacientes con Acromegalia.
  • Pacientes con cancer de mama o de pancreas donde se sospeche cancer hereditario.

Preparación para una colonoscopia

Una buena preparación intestinal es fundamental para la colonoscopia porque permite la visualización de toda la mucosa del colon y aumenta la seguridad de la prueba. En los casos en los que la limpieza del colon no es buena, los residuos intestinales pueden entorpecer la identificación de zonas sospechosas.

Hoy en dia clasificamos la preparación del colon con una escala de limpieza que nos ayuda a decidir si la colonoscopia la podemos dar por válida en caso de cribado de cancer de colon.

En algunos casos solicitamos o sugerimos la repetición de la colonoscopia por lo que sugerimos que para evitar el inconveniente de repetirla se sigan las indicaciones paso a paso.

Si es usted muy estreñido sugerimos la combinación del laxante oral con enemas de limpieza. Rogamos discuta este punto con el médico solicitante por si necesita más medicación evacuante que la habitual.

Dieta previa a una colonoscopia

Para garantizar una correcta preparación, los días previos a la endoscopia digestiva baja los pacientes deben consumir una dieta baja en fibra. Los pacientes deben evitar los alimentos con alto contenido en fibra como las frutas y las verduras. Pueden consumir líquidos claros como agua, caldo de verduras y café o té (sin leche). Las horas previas a la colonoscopia, los pacientes deben hacer ayuno absoluto, incluido el agua. Mínimo de 4 horas para que el paciente pueda ser sedado.

Existen varias preparaciones evacuantes con sus indicaciones y horario de tomas según la hora del procedimiento. ver evacuantes.

¿Necesitas realizarte una colonoscopia en Madrid?

Molestias después de una colonoscopia

La colonoscopia no es una prueba molesta gracias a la administración por vía intravenosa de un fármaco sedante, esto ayuda a los pacientes a relajarse y a no sentir dolor. Además durante la exploración se controla: la tensión arterial, el pulso y el oxígeno que hay en la sangre de nuestros pacientes; parámetros que se verían alterados en caso de que el paciente presentará dolor.

Sedación durante la prueba

Nuestros médicos pueden administrar un medicamento sedante para ayudarte a relajarse y también puede realizar la colonoscopia sin sedación. Los pacientes suelen dormirse durante la colonoscopia, por lo que lo más habitual es que no sientan nada más que pequeñas molestias o sensación de hinchazón debido al aire que se introduce durante la prueba. La extracción de pólipos o la toma de biopsias del colon no es dolorosa.

Si dudas sobre la sedación ir a consentimientos informados de sedación / anestesia.

Riesgos de la colonoscopia

La colonoscopia debe realizarse siempre en manos de un equipo de expertos especializados en colonoscopia con años de experiencia aún así es un procedimiento con riesgo de perforación por la tortuosidad del intestino y la delgadez del mismo. Se estima que la perforación ocurre en 1/1000 paciente y 1/500 si se realiza polipectomia compleja.

Si se produce una perforación se suele identificar tras el procedimiento pero en algunos casos de extirpación de pólipos planos la perforación puede ser diferida por lo que es importante que si el paciente tiene dolor , fiebre o sangrado tras el procedimiento o en los siguientes días acuda a nuestras urgencias para valoración.

Al trabajar en un centro hospitalario disponemos de equipo radiológico y Quirúrgico 24horas por lo que la perforación es solventada con rapidez para evitar peritonitis.

 

Recuperación después de la colonoscopia

Cuando finaliza la colonoscopia, los pacientes se quedan en una sala en observación durante aproximadamente media hora, hasta que desaparecen los efectos secundarios de los fármacos sedantes administrados. Los pacientes deben venir acompañados. Se recomienda que no conduzcan ni trabaje ese día. Es normal sentirse algo cansado a lo largo del día. La mayoría de los pacientes toleran la prueba bastante bien.

En nuestro centro utilizamos CO2 para insuflar el colon que se tolera mucho mejor que el aire . La distensión es menor y las posibles molestias post procedimiento son menores.

¿Por qué confiar en Digastric para una colonoscopia?

Sin listas de espera

Resultados el mismo día de la prueba

Tecnología vanguardista

Equipo médico de Digastric

El equipo médico de Digastric realiza 5.520 colonoscopias  cada año, lo que ayuda especialmente a la prevención del cáncer de colon. Solamente en España se diagnostican cada año más de 40.000 nuevos casos cada año, lo que supone una estadística de 1 de cada 20 hombres y 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años. En Digastric contamos con un equipo de profesionales que ayuda cada año a miles de pacientes a solucionar sus problemas de colon y a prevenir futuras patologías.

Aseguradoras y mutuas

Tenemos acuerdos con las principales aseguradoras del país. Ponte en contacto para conocer las prestaciones asistenciales de tu compañía de seguros.

Preguntas frecuentes

Si necesita realizarse la prueba de colonoscopia en un hospital de Madrid Madrid, las instalaciones de Digastric en HM Hospital Sanchinarro de Madrid y HM del Vallés en Alcalá de Henares, están equipadas con la tecnología más avanzada para la realización de este procedimiento en un entorno cómodo y seguro. Además, nuestro equipo médico cuenta con una destacada experiencia en la realización de colonoscopias, así como en la investigación de este procedimiento.

Si necesita realizarse la prueba de colonoscopia en Madrid, puede contactar con nosotros para solicitar una cita sin listas de espera.

Las molestias más frecuentes que presentan los pacientes después de hacerse una colonoscopia son: sensación de hinchazón, cansancio y calambres en la tripa debido a los gases. Estas molestias pueden durar un día entero, pero son menos intensas conforme pasan las horas.

El médico puede darle los resultados ese mismo día. En caso de que el médico le haya cogido biopsias los resultados pueden tardar varias semanas ya que el laboratorio tiene que analizar el tejido biopsiado.

Durante las 8 horas previas a la realización de una colonoscopia hay que hacer un ayuno absoluto, sin comer ni beber nada, incluido el agua.

Durante la colonoscopia, un médico anestesista le puede administrar un medicamento sedante para que no sienta ningún tipo de molestia durante la prueba. Tras la administración de estos fármacos sedantes se recomienda a los pacientes que estén acompañados el resto del día y hagan un reposo relativo. Por todas estas razones es recomendable no trabajar ese día o hacerlo desde casa.

Siempre debe consultar a su médico digestivo y él será el que tras estudiar su caso particular le recomiende la realización de una colonoscopia u otra prueba, en función de los síntomas que presente, la edad, el sexo y los antecedentes familiares. La colonoscopia forma parte del cribado poblacional de cáncer de colon junto con la sangre oculta en heces por lo que, sí es un varón de 50 años o más, debería consultar a su médico.

Hay diferentes técnicas anestésicas que se pueden usar para la colonoscopia. Lo más frecuente en los pacientes sin factores de riesgo es una colonoscopia con sedación moderada mediante fármacos intravenosos. En la colonoscopia con sedación moderada los pacientes no necesitan ayuda para mantener la respiración y son capaces de responder a órdenes verbales. Se pueden usar diferentes fármacos, destacando: midazolam, propofol, dexmedetomidina, ketamina y fármacos opioides.

La colonoscopia es una prueba muy segura. Es frecuente que los pacientes se quejen de leves molestias pero el riesgo de complicaciones graves es bajo.

El médico responsable de la realización de colonoscopias es un médico digestivo especializado en endoscopias.

¿Quieres saber más?

Realizamos diferentes pruebas de laboratorio e imagen que nos ayudan con el diagnóstico de las patologías.