UNIDAD DE APARATO DIGESTIVO DE HM SANCHINARRO
UNIDAD DE APARATO DIGESTIVO DE HM SANCHINARRO

¿Que es una Ecoendoscopia Digestiva alta?

 

La ecoendoscopia digestiva alta es una exploración que permite la visualización directa del interior del esófago, estómago y duodeno y la visualización ecográfica del interior de su pared, así como de las estructuras vecinas (mediastino, zona pancreática y vía biliar) gracias a la introducción de un tubo flexible por la boca. Esto se puede realizar porque el ecoendoscopio es un tubo de endoscopia que lleva incorporado un sistema de ecografía en la punta, de tal forma que permite la visión endoscópica normal y la visión ecográfica del entorno.


Indicaciones:
Estadíaje local de tumores tanto benignos como malignos de los órganos enumerados en el apartado anterior. Para ello estudia la profundidad que alcanza el tumor, la invasión o no de órganos vecinos y si afecta a ganglios próximos al tumor.
Detección precoz de posibles recidivas de tumores ya tratados.
Punción dirigida por endoscopia y ecografía para obtener material de las lesiones lo cual permite su estudio al microscopio.


Preparación:
La preparación es la misma que para la gastroscopia. Hay que mantener ayunas de 8 horas mínimo incluida el agua. Si tiene que tomar alguna medicación lo hará con una mínima cantidad de agua y lo comunicara al especialista que le haga la prueba. Si presenta alguna alteración en la coagulación de la sangre o toma medicación que la altere, lo comunicará antes de hacerse la prueba sobre todo si se va a realizar una punción para obtener material.

Técnica:
Para realizar la exploración un anestesista le dormirá y usted no se percatará de nada. Previamente al dormirle le pondrán una boquilla de plástico para proteger su dentadura. La exploración se realiza introduciendo el aparato por la boca para estudiar la zona del tubo digestivo que sea de interés y si hace falta introduciendo material auxiliar a través del propio ecoendoscopio. Estas exploraciones tienen una duración muy variable dependiendo de lo que se pretenda estudiar con ellas, pero en general duran un mínimo de 10 ó 15 minutos a un máximo de 2 horas.

Recuperación:
Es conveniente venir acompañado de un familiar o amigo. Finalizada la exploración, si ésta ha sido con anestesia, deberá esperar un rato a encontrarse despejado hasta que el anestesista le dé el alta y pueda salir de la unidad de endoscopia. Debe esperar unos minutos antes de intentar ingerir líquidos o alimentos dado que esto puede producirle problemas de atragantamiento o vómito debido a los anestésicos utilizados. No debe conducir ni realizar actividades que requieran concentrarse durante las siguientes 24 horas. Pueden quedar algunas molestias pasajeras después de la exploración tales como dolor de garganta y dolor abdominal por retención de gas. Habitualmente la mayoría de las ecoendoscopias se hacen de forma ambulatoria.


Riesgos:
Los riesgos más frecuentes son el dolor de garganta y abdominal que son leves y pasajeros. Otros riesgos más graves pero muy poco frecuentes son la hemorragia y la perforación intestinal. Riesgos aún más graves, como la parada cardiorespiratoria, son absolutamente excepcionales y se dan en pacientes ancianos, muy graves o en estado crítico. En cualquier caso el paciente autorizará la realización de la prueba mediante la firma de un consentimiento informado.


91 756 79 62

CONTACTO

HM Universitario Sanchinarro

Unidad de Digestivo Planta S

C/ Oña 10, 28050 Madrid

Como llegar

 

Tfno. pruebas y consultas: 

91 756 79 62/ 902 089 800

Cancelaciones: 660 961 491

Correo electrónico:

mgomezdiaz@hmhospitales.com

 

HM Vallés

C/ Santiago 14
28801 Alcalá de Henares, Madrid

Como llegar

 

Tfno. consultas:  902 089 800

Tfno pruebas: 91 737 43 53

 

Correo electrónico:

mgomezdiaz@hmhospitales.com

 

 

GASTROENTEROLOGY UNIT

DICCIONARIO ENFERMEDADES DIGESTIVAS

IMPORTANTE

La información presente en esta web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente. En caso de duda, por favor consulte con el médico de referencia.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Unidad de Aparato Digestivo HUM

Página web creada con 1&1 IONOS Mi Web.