UNIDAD DE APARATO DIGESTIVO DE HM SANCHINARRO
UNIDAD DE APARATO DIGESTIVO DE HM SANCHINARRO

¿Qué es una Coledocoscopia?

 

La coledocoscopia es una técnica endoscópica que permite la visualización de la via biliar y la via pancreática con visión directa intraluminal.
Hasta ahora el diagnóstico de las lesiones bilio-pancreaticas se realizan con métodos indirectos como la colangiografia retrógada endoscópica , la colangio resonancia y en la última década la ecoendoscopia.
Todas estas pruebas son complementarias entre sí pero ninguna permite la visualización intraluminal de las vías biliares y páncreas.
La coledocoscopia sustituye al sistema “BABY SCOPE “ que dejó de utilizarse por dificultades técnicas y tiempo del procedimiento.
Las ventajas de los nuevos coledoscopios incluyen capacidad diagnóstica y terapeútica , 2 canales de trabajo , combinación de componentes de un solo uso y rehuso, diámetro externo inferior a los actuales , canal operativo para toma de biopsias , Bloqueador de movimientos y en el sistema de Spy glass ( 4 movimientos).


La coledocoscopia permite:

  • Visualizacion circunferencial completa del lumen de las vías biliares biliares a través de la papila con fines diagnósticos y terapéuticos.
  • Toma de muestras de biopsia para histología bajo visualización directa de las vías biliares.


INDICACIONES CLÍNICAS

1-    DIAGNOSTICO DE LOS COLANGIOCARCINOMAS
Los tumores de las vias biliares son tumoraciones de difícil diagnóstico donde la localización del mismo, extensión del tumor y obtención de muestras es primordial para su correcto tratamiento.
Hasta ahora la sospecha clínica se basa en métodos radiológicos y clínicos donde la obtención de tejido mediante CPRE no alcanza más de un 60% . En muchas ocasiones el paciente es sometido a múltiples procedimientos para la obtener la mayor información posible y en algunos casos el tratamiento se instaura sin diagnóstico histológico dada la dificultad técnica para obtener confirmación anatomo-patológica.


2-    MANEJO DE COLEDOCOLITIASIS.
Coledocolitiasis es una enfermedad común  que conlleva un riesgo asociado de desarrollar pancreatitis, ictericia y colangitis.
La coledocoscopia permite el tratamiento de las lesiones litiásicas que no pueden extraerse por métodos convencionales como la CPRE.
El sistema permite la introducción de una sonda de litotricia que destruye las litiasis gigantes que no han podido extraerse durante la CPRE.
Existe un grupo de pacientes donde se producen estenosis del colédoco secundaria a litiasis intraluminal donde la extracción de las mismas no es posible inicialmente. La destrucción de las litiasis  a través del coledocoscopio ha modificado el prognóstico de estos paciente y el número de procedimientos.


3-    DIAGNOSTICO DE ESTENOSIS INDETERMINADAS.


4-    ENFERMEDADES PANCREÁTICAS .
Diagnóstico de neoplasias mucinosa intraductales pancreáticas






91 756 79 62

CONTACTO

HM Universitario Sanchinarro

Unidad de Digestivo Planta S

C/ Oña 10, 28050 Madrid

Como llegar

 

Tfno. pruebas y consultas: 

91 756 79 62/ 902 089 800

Cancelaciones: 660 961 491

Correo electrónico:

mgomezdiaz@hmhospitales.com

 

HM Vallés

C/ Santiago 14
28801 Alcalá de Henares, Madrid

Como llegar

 

Tfno. consultas:  902 089 800

Tfno pruebas: 91 737 43 53

 

Correo electrónico:

mgomezdiaz@hmhospitales.com

 

 

GASTROENTEROLOGY UNIT

DICCIONARIO ENFERMEDADES DIGESTIVAS

IMPORTANTE

La información presente en esta web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente. En caso de duda, por favor consulte con el médico de referencia.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Unidad de Aparato Digestivo HUM

Página web creada con 1&1 IONOS Mi Web.