UNIDAD DE APARATO DIGESTIVO DE HM SANCHINARRO
UNIDAD DE APARATO DIGESTIVO DE HM SANCHINARRO

¿Qué es la endoscopia con cápsula Pillcam de intestino delgado?

La colonoscopia y la endoscopia con cápsula de vídeo Pilcamm SB son pruebas diagnósticas que permiten a su médico visualizar su colon e intestino desgaldo. El especialista le pedirá que ingiera una cápsula que contiene su propia cámara y fuenta luminosa. Durante la exploración, que puede duarar de 8 a 10 horas, usted puede moverse con libertad. Mientras la videocápsula navega por su organismo, envía imágenes a una grabadora de datos que usted llevará cerca de su cintura. Después su médico verá las imágenes en un monitor de vídeo.

 

¿Cómo deberé prepararme para la exploración?

Antes del exámen recibirá instrucciones sobre la preparación necesaria. El estado de ayuno es fundamental para proporcionar las condiciones óptimas de visualización y las imágenes necesarias para una exploración satisfactoria.

 

En el caso de la colonoscopia, las instrucciones que le indicará su médico pueden consistir en una dieta especial y laxantes; mientras que para las endoscopias, deberá usted iniciar una dieta líquida después del almuerzo del día anterior a la exploración, no pudiendo comer ni beber nada, ni siquiera agua, durante aproximadamente 10 horas antes de comenzar el procedimiento. Su médico le indicará cuando iniciar el ayuno.

 

Informe previamente a su médico sobre los medicamentos que suele tomar, ya que puede necesitar ajustar su dosis habitual antes de la prueba. Infórmele asimismo si lleva marcapasos u otro aparato electromédico, y de cualquier intervención quirúrgica previa, problemas de deglución o antecedentes de obstrucción del aparato digestivo. 

 

¿Qué puedeo esperar durante la endoscopia con Pillcam SB?

El médico o el personal de enfermería le prepararán para la exploración mediante la colocación en su abdomen de unos sensores con manguitos adhesivos, conectados a un grabador de imágenes que usted llevará colocado en un cinturón. La video cápsula tiene una longitud de 3,1 cm, se ingiere facilmente con uan  pequeña cantidad de agua y pasa naturalmente por el tubo digestivo mientras transmite las imágenes a la grabadora.

 

En el caso de la colonoscopia, la exploración finalizará cuando la cápsula se expulse de su organismo, o 10 horas después de ingerir la cápsula, lo que octurra antes. Su médico le entregará instrucciones sobre la hora de la exploración.

Con respecto a la endoscopia, usted podrá beber agua 2-3 horas después de tragar la cápsula y tomar un pequeño tentempié a las 4 horas, a menos que su médico le indique lo contrario. La exploración finalizará aproximadamente a las 8 horas de ingerir la cápsula.

 

¿Qué ocurre después con la cápsula?

Al final de la exploración, la grabadora de datos y el sensor serán retirados y las imágenes obtenidas durante la exploración se descargarán en una unidad de trabajo para que su médico las examine. Después de ingerir la cápsula, y hasta que ésta se excrete, no podrá someterse a una resonancia magnética ni estar cerca de una máquina de resonancia magnética. Tras la visualización de los datos, será avisado para recoger el resultado de la exploración en el plazo de una semana.

 

¿Cómo se eliminará la cápsula y sentiré algo al eliminarla?

La cápsula es desechable y pasa naturalmente por el tubo digestivo gracias a los movimientos intestinales. Usted no debería sentir molestias ni dolor durante su tránsito ni su expulsión.

 

¿Cuales son las posibles complicaciones de la cápsula?

Las complicaciones son muy poco frecuentes cuando médicos con capacitación y experiencia en este técnica son los que la realizan.

Una posible complicación podría ser la retención de la cápsula durante su tránsito, siendo importante que usted reconozca los síntomas para consultar de forma precoz. En caso de dolor abdominal o torácico progresivo, vómitos, dificultad para la deglución o fiebre, tras la exploración, consulte con su médico.

91 756 79 62

CONTACTO

HM Universitario Sanchinarro

Unidad de Digestivo Planta S

C/ Oña 10, 28050 Madrid

Como llegar

 

Tfno. pruebas y consultas: 

91 756 79 62/ 902 089 800

Cancelaciones: 660 961 491

Correo electrónico:

mgomezdiaz@hmhospitales.com

 

HM Vallés

C/ Santiago 14
28801 Alcalá de Henares, Madrid

Como llegar

 

Tfno. consultas:  902 089 800

Tfno pruebas: 91 737 43 53

 

Correo electrónico:

mgomezdiaz@hmhospitales.com

 

 

GASTROENTEROLOGY UNIT

DICCIONARIO ENFERMEDADES DIGESTIVAS

IMPORTANTE

La información presente en esta web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente. En caso de duda, por favor consulte con el médico de referencia.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Unidad de Aparato Digestivo HUM

Página web creada con 1&1 IONOS Mi Web.